Asesora Virtual

asesoravirtual@misena.edu.co

Nodo Bogota DC

Nodo Bogota DC
Talentos del mes Jaime y Cristian , estan desarrollando un robot móvil para reconocimiento de terrenos, deteccion de explosivos, minas, etc. Pensado para salvar las vidas de personas en las áreas de conflicto armado. Talentos destacados por el mes de marzo por su constancia y responsabilidad en el desarrollo del proyecto.

Nodo Cazuca

Nodo Cazuca
Talento del mes en TPC cazuca: Andrés Felipe Corredor Avella es un talento que trabaja con interés y disciplina, se destaca por su gran talento en desarrollar circuitos electrónicos y actualmente se encuentra desarrollando un robot que participará en torneos de Robo Copa.

Proyectos de la Línea de Electrónica

Artículo Técnico # 2

Publicado por Evelyn Garnica On viernes, marzo 19, 2010


PLATAFORMA BIPEDA PedRo
Adriana María Barrero Parra, Diego Fernando Quiroga Páez, Leonardo Suarez Ramírez
chanitos19@yahoo.com

Abstract: This work was development as a first stage of the group PedRo of the National Pedagogic University to study and development biped robots, PedRo0 is the first approach of the development of a biped platforms at the University. The control strategy was implemented in the biped platform PedRo0 in a fpga (Spartan3) and as a sensor entrance it was used an accelerometer (MMA760QT). The robot´s answer was acceptable because the planes that weren´t considerate (plane Y and plane Z) were solved by the extension of the points of feet´s support.

En este proyecto se desarrollo un análisis matemático por el método numérico de Euler del péndulo invertido en el editor de Matlab® y además el análisis de un prototipo para controlar un péndulo invertido real con un motor, un arreglo de piñones y una banda para el desplazamiento del péndulo, este último realizado en Simulink®. Estos dos estudios se realizaron en pro del modelamiento de la marcha bipeda en un solo plano (plano X), ya que modelar cada pierna como un péndulo invertido resulta sencillo a la hora de diseñar una estrategia de control para la locomoción, (un paso después del otro), en la cual se propone el sistema de control por un arreglo de fuzzy hibrido deslizante dividido en varios bloques de fuzzy en: Selector, respuesta de emergencia (respuesta para cuando la pierna esta fuera de los rangos de equilibrio y necesita ayuda para equilibrarse), caminata normal (respuesta programada, que se encuentra dentro de los rangos de equilibrio). Previamente se realizó un diseño y estudio de materiales en Solidworks® para buscar el material más idóneo para el diseño; también se hizo el estudio cinemático y dinámico de la plataforma para el estudio de torques y fuerzas involucradas en la marcha de la plataforma para encontrar los ángulos pertinentes de cada eslabón con Simechanics®

.


La estrategia de control se implementó en la plataforma bipeda PedRo0 en una fpga (Spartan 3) y se usó como entrada sensorial un acelerómetro (MMA7260QT). La respuesta del robot fue aceptable gracias a que los planos no considerados (planoY y plano Z) fueron solucionados al extender los puntos de apoyo del pie.


Category : edit post

0 Response to "Artículo Técnico # 2"

Lo que viene...

Lo que viene...
Seminario taller -microwave - 19 de Marzo de 2010

Talentos

Visitas